Values that can be taught to children to contribute to school peace

Every January 30, the School Day of Peace and Nonviolence is celebrated. The date was chosen because it was the day Gandhi, the main reference of peaceful resistance in the world, was killed. School peace is fundamental for coexistence and for children now to become adults who avoid conflicts.

According to the Study Perception about bullying, prepared by the organization Educar, in Spanish society 1 in 4 children suffer bullying. In most cases it is mockery and insults, but in 28% of cases there are aggressions. How can these and other cases of violence at school be prevented and school peace fostered? We see it in the following sections.

Why is the school culture of peace important?

The educational system arises with the aim of training people and teaching them to socialize. Socialization must take place in a peaceful environment, both in the relationship between teachers and students, and in the relationship between students. The objective is to train adults who, applying values, choose to speak instead of hitting and yelling.

The importance of school peace derives from several elements:

  • The culture of school peace will contribute to the peaceful resolution of conflicts to avoid any type of violence.
  • Children will gain skills to respect diversity and learn about equality.
  • It will contribute to a good school environment that will favor learning.
  • Future adults will be trained who will act based on values such as respect and tolerance.

 

What values can be taught to children to contribute to school peace?

clase-convivencia.jpg

According to the Bullying Without Borders study conducted between January 2021 and February 2022, cases of bullying worldwide continue to increase and 6 out of 10 children suffer some type of harassment or cyberbullying. These cases usually occur in the school environment, so teaching values to children is essential to avoid them.

The values that can help our sons and daughters contribute to school peace are the following:

  • Respeto. Los niños y las niñas deben aprender a respetar a sus padres y familiares, a sus amigos, a la naturaleza, a los animales, a las personas que no conocen y a las ideas que son diferentes a las suyas, entre otras muchas cosas.
  • Empatía. Para la paz escolar también es importante enseñar empatía a niños y niñas de forma que aprendan a ponerse en el lugar de otras personas para entenderlas y ayudarlas.
  • Tolerancia. El valor de la tolerancia supone reconocer que existen personas que tienen una cultura, una religión o unas costumbres diferentes. Se puede aprender mucho de la diversidad y es importante que los niños y las niñas no tengan prejuicios hacia personas que hablan, piensan, se comportan o se visten de distinta forma.
  • Igualdad. Tanto en la escuela como en casa es esencial que los niños y las niñas perciban que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos. Para enseñar este valor es básico luchar contra estereotipos en la escuela y fomentar el respeto. Tanto los padres como los profesores deben dar ejemplos para que los niños y las niñas descubran y apliquen este valor.
  • Humildad. Cada niño y niña debe reconocer sus fortalezas y debilidades y aceptarse a sí mismo con humildad y sin juzgarse. También es importante que aprendan a valorar a otras personas y las habilidades que tienen.
  • Responsabilidad. Todos los actos que realizan los niños y las niñas tienen consecuencias y deben aprender que es importante que conozcan y asuman esas consecuencias. Es esencial que piensen antes de actuar y que conozcan y respeten las normas del colegio y de su propia casa.
  • Solidaridad. El valor de la solidaridad enseña a los niños y las niñas a trabajar en grupo, a ayudar a quien lo necesita, a compartir lo que tienen con otras personas, a convivir y, en definitiva, a evitar el egoísmo.
  • Paz. La paz supone la aceptación de las diferencias y la resolución de conflictos mediante formas democráticas. El resto de los valores que hemos visto impulsan la paz y la eliminación de los conflictos.
  • Honestidad. La honestidad supone ser sincero y decir lo que se piensa con respeto hacia los demás. Se trata de que los niños y las niñas aprendan a decir la verdad y lo que realmente piensan sin hacer daño a otras personas.
  • Justicia. La justicia se enseña a los niños y las niñas poniendo límites y siendo firmes, pero sin utilizar la ira y la humillación. De esta forma los más pequeños sabrán enfrentarse a los obstáculos que se planteen en la vida sin agredir física o verbalmente a otras personas.
  • Libertad. La libertad es la capacidad de las personas de actuar en función de su propio criterio y de lo que quieren. Una persona libre puede elegir la opción que le parezca más oportuna sin injerencias ni presiones. Pero, los niños y las niñas deben aprender que la libertad tiene como límite la responsabilidad frente a los actos que realicen.
  • Amor. El amor es un valor humano que nos define como personas que saben dar, compartir y amar a otros Se trata de sentir amor por nuestra familia, amigos y por nosotros mismos.

Creating and implementing a culture for school peace is a process that takes time and effort. All those involved in children’s education (parents, teachers, etc.) have a role to play in making peace in school possible.

At Educo we promote quality education, based on values, free, universal and public. We believe that peace in school is a fundamental element to avoid conflicts in the future and that the little ones know how to dialogue and find peaceful solutions.

 

Related Posts

top